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jueves, 20 de mayo de 2010

PATRONES BASICOS DEL MOVIMIENTO


“PATRONES BASICOS DEL MOVIMIENTO,

EXPRESIONES DEL DESARROLLO MOTOR Y

MOTRICIDAD HUMANA EN DISTINTOS MEDIOS”

Kurt Meinel en su libro “Didáctica del Movimiento” nos fundamenta la oportunidad de indagar sobre los movimientos que han destacado al ser humano en la razón de su evolución y que hoy en día son esenciales en la construcción de su conocimiento.

Pensar sobre esos movimientos y ejecutarlos ante una situación genera una serie de conocimientos y procesos internos que permitirán en un futuro ser mejores ante cualquier condición.

EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD EN EL NIÑO

Es la forma desde la cual el niño complementa su relación con el mundo, donde influye la percepción, la acción, huella en la que intervienen todos los sentidos y cada uno cumpliendo su función determinada, sin dejar aun lado su esencia como cuerpo y sin olvidar la conciencia de cada parte que lo conforma.

¿Qué es capacidad?

Es en principio aquella cualidad o atributo nato que se va afirmando por su proceso de maduración, que al ser mejorada a través de un acto repetitivo o practica llega a convertirse en capacidad, siendo esta el cimiento de las habilidades motrices que con un mayor grado de práctica y conciencia sobre los movimientos propios llegan a ser Destrezas (movimientos, eficaces, económicos y precisos).

EXPRESIONES DEL DESARROLLO MOTOR

El cuerpo como medio de comunicación

El objeto de la comunicación es favorecer relaciones con su medio

La forma de comunicación con su medio es la más primaria

El niño en interacción con el adulto irá conociendo un sistema de señales de

Deseo de conocer otras formas de expresión.

La expresión corporal esta al resultado de la creatividad y la expresión de los estados emocionales individuales.

El movimiento como medio de expresión no tiene códigos pero si se hace un Símbolo (mover la cabeza).

CONCEPTOS DE OBSERVACIÓN

1. PATRÓN MOTOR: Serie de movimientos organizados en secuencia cuya característica principal es que no necesitan de ser precisos.

2. HABILIDADES MOTRISES: Secuencia de movimientos entre específicos, entrenados y realizados con un mejor grado de precisión.

3. DESTREZA: asociado con la habilidad del movimiento, es una respuesta eficaz, económica y precisa.

a. Adaptiva simple: diferentes saltos de longitud y altura

b. Adaptiva Compuesta: incorpora un instrumento o herramienta Ej. Botar un pelota
c. Adaptiva Compleja: Se requiere un mayor grado de sincronización.

PATRONES BASICOS DE MOVIMIENTO

HABILIDADES LOCOMOTRICES

Implican desplazarse: andar, correr, reptar,

Nadar, rodar

HABILIDADES NO LOCOMOTRICES

Dominio del cuerpo en un espacio sin desplazamiento

Saltar, girar, estirarse, flexionarse.

HABILIDADES DE MANIPULACION

Habilidades de proyección dominio y manejo.

Lanzar, golpear, recibir, batear

¿Qué es lo que determina el desarrollo motor en los primeros años?

Tiene lugar a un rápido desarrollo motor a la adquisición completamente nueva de capacidades y habilidades a través de las condiciones de su contexto y de los que participan en el.

¿Cómo llega a producirse este desarrollo?

En los primeros años se debe exclusivamente al proceso de maduración del sistema nervioso. El niño repta, gatea o camina cuando un centro nervioso determinado ya es capaz de funcionar con el reto del cuerpo.

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