Psicología del desarrollo
Objetivo: describir y explicar los cambios sufridos por los individuos a lo largo de su desarrollo vital social.
Entre más sepamos sobre cómo y porqué crecemos o cambiamos y más control tengamos sobre éste proceso, mayor será nuestra influencia positiva sobre la vida de los niños, adolescentes y la propia vida.
Cuestiones básicas del desarrollo
Cuestión Pregunta a resolver Perspectiva del niño en desarrollo: organicista v/s mecanicista ¿Son los niños seres activos con estructuras psicológicas que subyacen y controlan el desarrollo, o son receptores pasivos de estimulaciones ambientales?
Perspectiva de la ¿Es el desarrollo del niño una cuestión de sumar trayectoria del desarrollo: continúo v/s discontinuo habilidades y conductas, o implica cambios cualitativos, relativos a etapas? Perspectiva de los determinantes del desarrollo: naturaleza v/s educación ¿Cuáles son los determinantes más importantes del desarrollo? ¿Hasta qué punto las experiencias tempranas establecer patrones? ¿Se pueden corregir posteriormente?
Sigmund Freud
Teoría psicosexual
• En su desempeño clínico, aliviaba a sus pacientes hablando libremente sobre su niñez. Así, concluyó que los niños eran seres sexuales y que cada uno en su adultez, expresaba la forma en que se les había permitido manifestar sus impulsos.
Conceptos clave:
– Yo, ello, superyó
– Mecanismos de defensa
– Libido
– Satisfacción
– Fijaciones
– Complejo
Sigmund Freud
Teoría psicosexual
Etapas de desarrollo
– Oral [0-1 años]
– Anal [1-3 años]
– Fálica [3-5 años]
– Latencia [6-11 años]
– Genital [12 - …]
• Importancia de las relaciones tempranas.
Erik Erickson
Teoría psicosocial
• Fue seguidor de Freud, pero a él no le satisfacía completamente el énfasis dado en la base sexual de la conducta ni la determinación del ser por sus impulsos, ya que argumentaba la acción de motivaciones y necesidades psicosociales positivas al desarrollo vital humano.
Etapas del desarrollo
– [0-1] Confianza básica v/s desconfianza
(Esperanza)
– [1-2] Autonomía v/s vergüenza, duda
(Voluntad)
– [3-5] Iniciativa v/s culpa (Finalidad)
– [6-11] Industriosidad v/s inferioridad
(Competencia)
J. Watson & B.F. Skinner
Conductismo
Watson se inspiró en los estudios de Ivan Pavlov en el condicionamiento de perros, para intentar aplicarlo a niños, Albert. Skinner rechazó la idea que el aprendizaje se genera por asociación, sino que es importante la consecuencia que tenga el niño por su conducta.
Jean Piaget
Teoría del d. cognitivo
• Trabajó en el laboratorio de Binet (pruebas de inteligencia) y le interesó particularmente el proceso por el que los niños lograban sus respuestas más que si eran correctas o no.
Su método se basó en la observación directa y longitudinal de niños.
• Etapas del desarrollo
– Sensorio motora [0-2 años]
– Pre operacional [2-7 años] *
– Operacional concreta [7-11]
– Operacional formal [12 - …]
• Niños: constructores activos y organizados en lógicas diferentes a adulta
CONCEPTO DE MOTRICIDAD
La motricidad es un concepto que apenas comienza a tomar forma, pues desde las perspectivas mas convencionales devenidas de las influencias biologuitas y psicologuitas, se refiere a la capacidad de movimiento fisiológico e incluso orgánico que se asocia con lo motriz o fuerza impulsora de algo.
Para diferenciarlo de esos procesos que impulsan sistemas de cualquier índole, se ha intentado el concepto de psicomotriz como referente a ese movimiento controlado de alguna manera por la mente. Sin embargo este concepto es referido desde la psicología y biología y actualmente desde la neurociencia como los procesos impulsores de movimientos devenidos de respuestas a estímulos entre sistemas neuronales aferentes y eferentes.
MOTRICIDAD DENTRO DE LA CULTURA
La motricidad es mucho más que la funcionalidad reproductiva de movimientos y gestos técnicos, es en si misma creación, espontaneidad, intuición; pero sobre todo es manifestación de intencionalidades y personalidades, es construcción de subjetividad.
LA MOTRICIDAD EN EL DEPORTE
} La motricidad ha sido construida por las personas desde su identidad.
} La persona en el deporte se apropia de un estilo para ejecutar cada movimiento.
} Las personas se identifican a través de un deporte comunicándose en un entorno sociocultural.
Trasciende en expresión de la corporeidad como forma de vida, como manifestación de relación con las personas y los hace ser lo que somos y podemos llegar a ser.
No hay comentarios:
Publicar un comentario