jueves, 20 de mayo de 2010

Teorías del Desarrollo





Disciplina científica del conocimiento que agrupa elementos de la biología, la fisiología, la medicina, la educación, la psicología, la sociología y la antropología.

Psicología del desarrollo

Objetivo: describir y explicar los cambios sufridos por los individuos a lo largo de su desarrollo vital social.

Entre más sepamos sobre cómo y porqué crecemos o cambiamos y más control tengamos sobre éste proceso, mayor será nuestra influencia positiva sobre la vida de los niños, adolescentes y la propia vida.

Cuestiones básicas del desarrollo

Cuestión Pregunta a resolver Perspectiva del niño en desarrollo: organicista v/s mecanicista ¿Son los niños seres activos con estructuras psicológicas que subyacen y controlan el desarrollo, o son receptores pasivos de estimulaciones ambientales?

Perspectiva de la ¿Es el desarrollo del niño una cuestión de sumar trayectoria del desarrollo: continúo v/s discontinuo habilidades y conductas, o implica cambios cualitativos, relativos a etapas? Perspectiva de los determinantes del desarrollo: naturaleza v/s educación ¿Cuáles son los determinantes más importantes del desarrollo? ¿Hasta qué punto las experiencias tempranas establecer patrones? ¿Se pueden corregir posteriormente?

Sigmund Freud

Teoría psicosexual

• En su desempeño clínico, aliviaba a sus pacientes hablando libremente sobre su niñez. Así, concluyó que los niños eran seres sexuales y que cada uno en su adultez, expresaba la forma en que se les había permitido manifestar sus impulsos.

Conceptos clave:

– Yo, ello, superyó

– Mecanismos de defensa

– Libido

– Satisfacción

– Fijaciones

– Complejo

Sigmund Freud

Teoría psicosexual

Etapas de desarrollo

– Oral [0-1 años]

– Anal [1-3 años]

– Fálica [3-5 años]

– Latencia [6-11 años]

Genital [12 - …]

• Importancia de las relaciones tempranas.

Erik Erickson

Teoría psicosocial

• Fue seguidor de Freud, pero a él no le satisfacía completamente el énfasis dado en la base sexual de la conducta ni la determinación del ser por sus impulsos, ya que argumentaba la acción de motivaciones y necesidades psicosociales positivas al desarrollo vital humano.

Etapas del desarrollo

– [0-1] Confianza básica v/s desconfianza

(Esperanza)

– [1-2] Autonomía v/s vergüenza, duda

(Voluntad)

– [3-5] Iniciativa v/s culpa (Finalidad)

– [6-11] Industriosidad v/s inferioridad

(Competencia)

J. Watson & B.F. Skinner

Conductismo

Watson se inspiró en los estudios de Ivan Pavlov en el condicionamiento de perros, para intentar aplicarlo a niños, Albert. Skinner rechazó la idea que el aprendizaje se genera por asociación, sino que es importante la consecuencia que tenga el niño por su conducta.

Jean Piaget

Teoría del d. cognitivo

• Trabajó en el laboratorio de Binet (pruebas de inteligencia) y le interesó particularmente el proceso por el que los niños lograban sus respuestas más que si eran correctas o no.

Su método se basó en la observación directa y longitudinal de niños.

• Etapas del desarrollo

– Sensorio motora [0-2 años]

– Pre operacional [2-7 años] *

– Operacional concreta [7-11]

– Operacional formal [12 - …]

Niños: constructores activos y organizados en lógicas diferentes a adulta

CONCEPTO DE MOTRICIDAD

La motricidad es un concepto que apenas comienza a tomar forma, pues desde las perspectivas mas convencionales devenidas de las influencias biologuitas y psicologuitas, se refiere a la capacidad de movimiento fisiológico e incluso orgánico que se asocia con lo motriz o fuerza impulsora de algo.

Para diferenciarlo de esos procesos que impulsan sistemas de cualquier índole, se ha intentado el concepto de psicomotriz como referente a ese movimiento controlado de alguna manera por la mente. Sin embargo este concepto es referido desde la psicología y biología y actualmente desde la neurociencia como los procesos impulsores de movimientos devenidos de respuestas a estímulos entre sistemas neuronales aferentes y eferentes.

MOTRICIDAD DENTRO DE LA CULTURA

La motricidad es mucho más que la funcionalidad reproductiva de movimientos y gestos técnicos, es en si misma creación, espontaneidad, intuición; pero sobre todo es manifestación de intencionalidades y personalidades, es construcción de subjetividad.

LA MOTRICIDAD EN EL DEPORTE

} La motricidad ha sido construida por las personas desde su identidad.

} La persona en el deporte se apropia de un estilo para ejecutar cada movimiento.

} Las personas se identifican a través de un deporte comunicándose en un entorno sociocultural.

EL PAPEL DE LA MOTRICIDAD HUMANA.

Trasciende en expresión de la corporeidad como forma de vida, como manifestación de relación con las personas y los hace ser lo que somos y podemos llegar a ser.

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